¿Alguien que hable español? Necesito ayuda con unas listas

Hola, estoy creando una app y necesito ayuda para conectar una lista con otra lista. Desde ya muchas gracias!

If you want help, english is the language here.

Connecting two lists depends on what you are trying to do.

Específicamente que necesitás hacer?

Primero, gracias por contestar…
Estoy haciendo una app y necesito que al seleccionar un ítem de una lista, me aparezcan en otra lista diferente elementos acordes a el elemento seleccionado, un ejemplo sería lo que sucede en android cuando seleccionamos las opciones de configuración y de acuerdo a lo seleccionado nos abre varias opciones.
Ej:
Ajustes

• WI-FI

• Bluetooh

• Modo Avión

• Sonidos y notificaciones
    Selecciono la opción “Sonidos y notificaciones” dentro de esa lista y tengo otras opciones:

• Modo de sonido

• Volumen

• Melodías y sonidos

• Etc.

Lo que yo necesito hacer es algo así pero con listas, ya que los valores los obtengo desde una hoja de cálculo de Google (eso ya lo pude hacer); las listas se actualizan automáticamente cada vez que modifico la hoja de cálculo, por ende no puedo poner valores fijos en las listas.
Estoy preparando un cuadro sinóptico con lo que tengo que hacer por si no se entiende lo que quiero hacer, apenas lo tenga listo, lo publico acá.
Estuve buscando videos en youtube y no encontré nada, vi videos en inglés, hindi, indonesio, italiano, portugués, español pero no he podido encontrar como enlazar una lista a otra lista dependiendo del elemento de la lista seleccionado.
Muchas gracias!
P/D: Mexicano tenías que ser por la buena onda :wink:

Acá adjunto el diagrama:

Hola, gracias por responder
Solicité ayuda en español porque mi conocimiento de inglés no es muy bueno, si uso el traductor de google no suele ser muy preciso y se presta para malinterpretaciones.
Saludos!

Translation (Google translate):
Hello, thanks for answering
I asked for help in Spanish because my knowledge of English is not very good, if I use the google translator it is not usually very precise and it lends itself to misunderstandings.
Regards! :raising_hand_man:

How to use an translator.

Use short sentences.
Use simple words.
Translate the translated version back to your original language.

You will get more help if you post in english.

Translation of the original publication:

I am making an app and I need that when selecting an item from a list, I will appear in a different list different elements according to the selected element, an example would be what happens in android when we select the configuration options and according to the selected option opens us several options.
Example:
Settings

WIFI

Bluetooh

Airplane mode

Sounds and notifications
I select the option “Sounds and notifications” within that list and I have other options:

Sound mode

Volume

Melodies and sounds

Etc.

What I need to do is something like that but with lists, since I get the values ​​from a Google spreadsheet (that I already could do); the lists are updated automatically every time I modify the spreadsheet, therefore I can not put fixed values ​​in the lists.
I am preparing a synoptic table with what I have to do in case you do not understand what I want to do, as soon as I have it ready, I publish it here.
I was looking for videos on youtube and I did not find anything, I saw videos in English, Hindi, Indonesian, Italian, Portuguese, Spanish but I could not find how to link a list to another list depending on the element of the selected list.
Thank you!
I attached picture with example:

@Cian_O_Sullivan and other mates… In each message here in this forum, if it’d not in English, we have the option to translate the message instantly:

image

Just click on the globe and the post is translated automatically. In other forums this option does not exist, but here we have this option.

Thank @Kleyber_Derick . It does not translate text in images. It is very handy indeed.

¿Cómo se almacenan los datos? ¿Qué estructura elegiste, porque eso podría ser muy importante para decidir la arquitectura final.

How is the data stored? Which structure did you choose, because that could be very important in deciding the final architecture.

buenas Juampa, para conectar una lista con otras lo mejor es tener varias listas creadas, pero sólo una visible. Cuando se seleccione de la primer lista un elemento entonces cambias la visibilidad de esa y muestras una segunda lista con los datos cargados desde un proceso de los bloques. Si la primera tiene los datos fijos entonces no hace falta cargarlos al principio, sinó predefinirlos directamente en el editor gráfico (en la lista => elements )
Para cargar la segunda lista sólo tienes que localizar el elemento seleccionado en la primera lista y cargar los datos pertinentes que estén relacionados en la segunda.
Y cuando se seleccione en la segunda puedes poner el proceso que veas adecuado para hacer, usando los bloques, claro.
Espero que te haya quedado clara la forma… sinó puedes escribirme por aqui o enviarme un mensaje a :
Saludos

Los datos no son almacenados en la app, los datos son extraídos de una hoja de cálculo de google; los datos son almacenados en esa hoja de cálculo de google que puedo ir actualizando en cualquier momento. Estuve viendo de usar la opción de almacenar los datos de forma interna en la app usando una TinyDB para una versión offline, pero éste metodo requeriría de actualizaciones constantes. O sea, las listas que necesito hacer, funcionarían como una consulta sobre la base de datos (hoja de cálculo de google) y no efectuarían ninguna acción o comando específico, solo extraer y visualizar los datos de la base de datos. No entendí lo de “estructura” que me decías, estoy recién empezando y todavía no tengo mucho conocimiento sobre crear aplicaciones.

Translation:

The data is not stored in the app, the data is extracted from a Google spreadsheet; the data is stored in that google spreadsheet that I can update at any time. I was looking to use the option to store the data internally in the app using a TinyDB for an offline version, but this method would require constant updates. That is, the lists that I need to do, would work as a query on the database (google spreadsheet) and would not perform any specific action or command, just extract and display the data from the database. I did not understand the “structure” that you told me, I’m just starting and I still do not have much knowledge about creating applications.

The structure of the google spreadsheet is important.

Think about the stucture you have. The way you have it setup in the spreadsheet will determine how you call and process the data.

is everything in one row?
Is everything in on cell with different delineators?

La estructura de la hoja de cálculo está compuesta por diferentes columnas, por ejemplo:

Los diferentes colores corresponden a las opciones disponibles por cada elemento.

Translation:
The structure of the spreadsheet is composed of different columns, for example:

The different colors correspond to the options available for each element.

Gracias por contestar, voy a probar lo de las listas ocultas, pero como mencioné antes estoy recién empezando y se me complica entender ciertas cosas; las listas que necesito hacer no tienen datos fijos, los datos los obtengo de una hoja de cálculo de google (eso ya lo pude hacer), el problema que tengo es que necesito que una lista se vincule a otra y me muestre sólo los elementos correspondientes a lo que haya seleccionado en la lista anterior. Según lo que estuve diagramando, serían unas 3 listas vinculadas entre sí; o sea la primer lista con la segunda lista y la segunda lista con la tercer lista (La tercer lista no necesitaría estar vinculada a la primera)
Saludos! :raising_hand_man:

So how do you know that the county is part of the state and state to city.

Where does the data connect?

Para lo que quieres hacer yo creo que mejor puedes usar selectores de lista (listpicker o selectordelista). Creas 3 selectores de lista, el primero para el pais y los otros 2 los dejas ocultos al principio.
Bueno… al final hice la app para ayudarte… te la paso por aqui.
SelectPais.aia (5.2 KB)
Y aqui te puedes bajar el apk también : Carpeta SelectPais
saludos

Eso es lo que necesito definir, como conectar los datos entre ellos, tengo entendido que se usa una clave principal única para cada registro y de esa forma se identifica cual elemento se puede vincular a otro elemento.

Translation:
That’s what I need to define, how to connect the data between them, I understand that a unique primary key is used for each record and that way you can identify which element can be linked to another element.

Sos un grande! Es lo que necesitaba! Ahora voy a modificar un poco el código para que obtenga los datos desde la hoja de cálculo de google. Si vuelvo a “bloquearme” te vuelvo a molestar de nuevo. Si logro terminar la app, te voy a incluir en los créditos (previo permiso tuyo) junto a los que ayudaron y se preocuparon con mi problema.
Muchísimas gracias y te pasaste (es la leche como dicen uds.) con el .aia, lo voy a guardar en google drive, mega, en cinta magnética y lo mando a fort knox por las dudas :rofl::yum:
P/D: Te debo el asado y la cerveza o el vinito :joy:
Abrazo!